Comentarios al documento: “Sistema de Clasificación de Ecosistemas Terrestres y Criterios de Identificación de Sitios Priorita



Yüklə 16,44 Kb.
tarix29.01.2018
ölçüsü16,44 Kb.
#22709



Departamento Protección de Recursos Naturales,

CONAMA Región del Biobío



Problemas de contaminación del Lago Lanalhue,

comunas de Contulmo y Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío.

Informe de terreno realizado los días 17 y 18 de Agosto de 2007.

  • Introducción

El presente informe cumple con un compromiso asumido por CONAMA Biobío durante la reunión con el Alcalde de Cañete, convocada por la Intendenta regional el día 7 de agosto 2007 en Concepción. En ella, una de las tareas asumidas fue realizar una visita a terreno para conocer más en detalle el problema de contaminación del lago Lanalhue, en particular la propagación masiva de la planta acuática denominada “luchecillo” (Egeria densa). Esta visita se realizó el día 17 y 18 de agosto de 2007 y consistió en la participación en una reunión en Cañete de la Comisión ad-hoc. Además se realizó una observación vía aérea y acuática para percibir de mejor forma el tema del “luchecillo” en el lago Lanalhue y la extracción de áridos del Valle Elicura en la Comuna de Contulmo.





  • Antecedentes;




  1. La reunión realizada en Cañete el día 17 de agosto en las oficinas del Club Social, contó con la presencia de la autoridad comunal (quien coordinaba la reunión), instituciones públicas (CONAF, CONAMA) empresa forestal Mininco, ONG CODEFF, vecinos particulares y agentes turísticos. Se comentó que ya la comunidad se ha reunido en varias oportunidades y existe suficiente sensibilidad y conciencia del problema, y por lo tanto debiera existir voluntad para tomar medidas urgentes. La convicción al respecto, de varias personas presentes, principalmente vecinos y agentes locales, los llevaron a proponer atacar a corto plazo el problema del “luchecillo” a través de un sistema de extracción mecanizada sin desechar otras medidas de mediano y largo plazo, necesarias para neutralizar las posibles causas del problema de contaminación del lago.




  1. La contaminación de las aguas del Lago Lanalhue es un problema que se ha intensificado en los últimos años. No obstante, se han tomado algunas medidas para neutralizar y/o prevenir este problema, como por ejemplo la instalación de un sistema de alcantarillado en la ciudad de Contulmo, con su correspondiente planta de tratamiento de aguas servidas a cargo de ESSBIO; esta última solución por el lado del mejoramiento urbano, ha tenido un impacto ambiental negativo, no evaluado. Lo que más estaría afectando a la población, es saber que este problema generaría la presencia de aguas servidas en aguas del lago, lo que en sí, representa un problema sanitario. El tema se ve agravado porque el lago, en el sector colindante a la ciudad de Contulmo, tiene baja profundidad y tiene un estrechamiento que provoca una baja dinámica de circulación de las aguas.



  1. Debido a que las aguas servidas domésticas se mezclan con las aguas lluvia que ingresan al sistema de alcantarillado, en eventos de precipitaciones copiosas, la planta de tratamiento no da abasto con los volúmenes de agua y opera el sistema de by-pass. Las aguas mezcladas desembocan al Estero El Peral y de ahí se dirigen al lago. El efecto de las aguas servidas han contribuido significativamente, según algunas apreciaciones técnicas no estudiadas, al incremento explosivo de la planta acuática luchecillo (Egeria densa), que ha provocado la preocupación de la población local por su impacto en algunas actividades turísticas. Existe otra opinión relacionada con que el aumento de la acidez del agua lacustre (ph 6-6.5), producto del escurrimiento de aguas desde las plantaciones de pino existentes en la cuenca, estaría aportando a este fenómeno.




  1. El problema ambiental se ha ido estructurando debido a que, si bien existía ya un precedente de contaminación difusa por todo el lago, con cuadros de presencia de contaminación por coliformes y fauna íctica con parásitos (casos del gusano “tenia” en truchas trasmitidos a personas), la contaminación con hidrocarburos de las lanchas a motor, el escurrimiento de aguas con sedimentos por faenas de extracción de áridos en el Valle de Elicura, sustitución de bosque nativo en la cuenca por plantaciones de pino y eucaliptos, las actividades doméstica y agrícola (fertilizantes y sedimentos) que aporta fósforo y nitrógeno al cuerpo de agua; son actividades contaminantes que aceleran la eutroficación del sistema lacustre (proceso de empatanamiento natural acelerado por la intervención humana).




  1. Debido a la condición de invierno, en el momento de la salida a terreno las aguas del lago Lanalhue se encontraban en su cota alta, lo que impidió observar nítidamente desde el aire la superficie real de las orillas, cubierta por el “luchecillo”. No obstante desde una embarcación se pudo constatar, a una profundidad de unos cuatro metros, la presencia de las plantas en estado latente a la espera de mejores condiciones de luminosidad, para su proliferación en la época estival. Se observa una mayor presencia en sectores de baja profundidad principalmente en los extremos este y oeste y en la ribera norte del lago. No obstante no se sabe con precisión cual es su real distribución y cómo esta ha variado de año en año.



  • Acciones en curso y recomendaciones;



  1. Se ha oficiado a la empresa ESSBIO para efecto de solicitar información respecto al funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Contulmo y de los posibles eventos que puan estar generando aportes de elementos contaminantes a las aguas del lago Lanalhue.



  1. Reconocer y fortalecer la Comisión ad-hoc existente, coordinada por la Municipalidad de Cañete, dado que reúne en este momento las condiciones de representatividad institucional y social y posee las capacidades técnicas necesarias que permiten generar acciones urgentes y potenciar estrategias de mediano-largo plazo.




  1. Apoyar las medidas de corto plazo resueltas por la Comisión, que tienden a paliar el principal problema detectado provocado por el incremento de la planta acuática “luchecillo”, a través de la extracción mecánica.




  1. Para efecto de abordar el problema de fondo se recomienda de manera urgente recabar la siguiente información a través de un estudio:




    1. Cuál es la distribución original y presente del luchecillo y cuáles han sido los factores que han aportado a su propagación.

    2. Determinar cuáles son las fuentes que aportan a la contaminación del lago e identificar y cuantificar los elementos físicos, químicos y biológicos incidentes.

    3. Proponer las medidas de neutralización y/o mitigación de dichos procesos y elementos.

Concepción, 31 de agosto 2007.

CCM


LINCOYAN 145 FONO: 41- 2791750 – 2791769 FAX: 41- 2791778 – CONCEPCIÓN



www.conama.cl - www.e-seia.cl


Yüklə 16,44 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©www.genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə