La dialéctica en el descubrimiento freudiano



Yüklə 14,18 Kb.
tarix26.09.2017
ölçüsü14,18 Kb.
#2034

La dialéctica en el descubrimiento freudiano


Freud fue siempre conciente del alcance de la teoría psicoanalítica, incluso escribió un texto en donde establecía que el “descubrimiento” del inconsciente provocaba una herida narcisisista en la humanidad. La primera herida, según Freud, fue provocada por Copernico al establecer que los astros no giran alrededor de la tierra, la segunda herida narcisista la provoco Darwin al establecer que los organismos superiores surgieron a partir de inferiores y la tercera herida la provoca el psicoanálisis al establecer que el propio sujeto esta gobernado por mociones pulsionales, que el inconsciente de alguna manera se manifiesta, ya sean en lapsus, olvidos, chistes o psicopatologías.


¿Pero como fue armando Freud su teoría? ¿Cómo fue el modo del descubrimiento?
En 1885 Freud parte hacia París con una beca para estudiar neuropatologías en la salpetriere con Charcot, allí se interesó por casos de histeria e hipnosis como método. Lo interesante es que Freud como medico que estudia el cerebro termina estudiando cierto aspecto de la mentalidad humana. Ya en 1893 con su colega Breuer publica “Estudios sobre histeria”. La dialéctica que subyace en Freud es entre el método inductivo y el hipotético. Inductivo por que a partir de ver diversos casos llega a diferentes generalizaciones, es decir a partir del trato con diversas histéricas logra establecer la teoría de la represión y su relación con la sexualidad, es decir que en la histeria existe una representación inconciliable con la conciencia que se reprime y aflora como síntoma. Esto significa que los diferentes casos logran formar leyes, esto quiere decir que hay un paso de lo cuantitativo (diversos casos) a lo cualitativo (ley). A lo largo de toda su obra Freud siempre toma a la clínica como referente indispensable para poder realizar hipótesis sobre la formación de su teoría, como por ejemplo el caso Dora, el hombre de los lobos y el del pequeño Hans.
En 1900 Freud publica la interpretación de los sueños, en donde a partir de la introspección llega a descubrir las leyes que regulan el inconsciente (desplazamiento y condensación), es decir se realizan hipótesis sobre el inconsciente y la de la satisfacción de deseo como función del sueño. El método hipotético implica establecer hipótesis y luego contrastarla por la experiencia y es justo eso lo que hace Freud a partir de su estudio del sueño. Por ejemplo utiliza mucho en la clínica la interpretación de los sueños, es decir que a partir de un sueño el paciente va dejando fluir las palabras en una asociación libre y la acción del analista es la de interpretar simbólicamente el sueño y de interpretar la cadena hablada del paciente. Por ejemplo en el hombre de los lobos y el caso dora el sueño es el punto de partida para un análisis.
Pero es en el final del segundo tomo de la interpretación de los sueños en donde Freud realiza la hipótesis de un aparato psíquico del sujeto, esto significa que hay un inconsciente, un preconsciente y una consciencia y una barrera de censura entre icc y pcc y entre pcc y cc. Este aparato psíquico no tiene ubicación espacial en el cerebro, es algo intangible solo se puede inferir a través de la interpretación de la cadena hablada o de forma simbólica en los sueños. La deducción siempre estuvo presente en la formación de la teoría , en anomalías como el masoquismo y el sueño de angustia que se contradicen con el principio de placer y satisfacción de deseo ,Freud posteriormente teorizo sobre una pulsión tanática y la compulsión a la repetición.
En 1905 Freud publica “tres ensayos de teoría sexual” en donde revoluciona el concepto de sexualidad. Ya no significa la pura genitalidad, sino que es un concepto mucho más amplio y que abarca etapas infantiles. En esta parte de su teoría Freud retrotrae la sexualidad hacia la infancia, es decir que hay un desarrollo de la sexualidad, que lo sexual comienza con la lactancia y en donde existen zonas erógenas que se van fusionando formando un sujeto maduro sexualmente. Quizá Freud infirió dichas etapas viendo a sus hijos desarrollarse (no olvidemos que analizó mas tarde a su propia hija: Anna Freud) u otros niños como luego sucedió con el pequeño Hans. Existe una frase de Freud muy popular para representar la sexualidad infantil y es la de perverso polimorfo, perverso por que no existe todavía una moral que refrene la pulsión sexual y polimorfo es porque todavía no construyó una sexualidad madura, es decir un niño puede estar en la etapa anal expulsiva en donde la materia fecal cobra un mayor interés. Es decir es una zona erógena en construcción.
Lo que quiero establecer es que en la construcción de la teoría psicoanalítica siempre estuvieron presentes estos dos tipos de razonamientos, o sea el inductivo y el hipotético-deductivo. Y la dialéctica de ambas. Por ejemplo Freud estableció primero que la causa de la histeria, el trauma, era ocasionado por abusos sexuales en la temprana infancia. Todas las histéricas que atendió parecían reducirse a esa escandalosa premisa. Pero el tiempo y la habilidad de Freud le permitió distinguir las fantasías originarias del real abuso sexual, en este caso la fantasía de las mujeres de ser seducidas y abusadas por hombres mayores, es decir Freud como tanto otros científicos comenzó por ver (por ejemplo: parálisis histérica) lo empírico y fue evolucionando hacia lo mas abstracto (por ejemplo: las fantasía primordiales, la pulsión de vida y de muerte).
Existe según Piaget un periodo formal en la evolución del sujeto cognitivo que le permitiría al hombre deslindarse de la pura sensación hacia lo hipotético, la posibilidad de pensar algo abstracto, es decir general. Se supone que todos los científicos (y no científicos) poseen esa cualidad. Pero la ciencia requiere de algo más, la experiencia con los hechos, la posibilidad de constatar premisas que explícitamente o implícitamente estaban en un sujeto. En una de sus conferencias sobre psicoanálisis Freud cuenta que entre sus colegas de la salpetriere y el propio Charcot se solía decir en forma de broma o chiste que había alguna relación entre la histeria y la sexualidad pero no lo tomaban en serio. (¿Habrá sido este el germen de lo que luego seria el psicoanálisis?) En 1905 Freud dedica un tema entero al chiste y su relación con lo inconsciente, para eso recolecta cientos de chistes y los analiza de modo sistemático. En este caso Freud infiere a partir de la recolección de datos que el chiste oculta una parte, es decir el querer decir una cosa seria en forma latente pero producir un efecto cómico.
Muchos han querido falsear al psicoanálisis argumentando que no es una ciencia, que la ciencia debe ser positiva , es decir comprobada empíricamente, realizado experimentos para reproducirlos en un laboratorio, no existe la visión de un fenómeno psíquico en comparación a un fenómeno natural. La escucha del padecimiento del neurótico se convirtió en el pivote freudiano no ya la visión, la interpretación psicoanalítica se convirtió en una hermenéutica del sujeto y su deseo. Obviamente tampoco es una ciencia formal ya que no trabaja con solo entes abstractos sino que también se maneja con hechos, la palabra y el discurso del enfermo conforman los datos que el analista sabrá descifrar como si fueran símbolos jeroglíficos.
La teoría de Freud tiene muchos recorridos, idas, vueltas y entrecrucijadas. El ensayo y error de las hipótesis luego contrastadas le permitió armar una teoría que intenta curar el alma. Las oposiciones a la teoría generalmente están fundadas a partir de una resistencia a admitir que la sexualidad gobierna nuestras vidas.
Todas las ciencias tienen un método particular por ejemplo en matemáticas la deducción pura, para las ciencias naturales el llamado método científico y en el caso del psicoanálisis su método es el de la asociación libre, la interpretación de discurso en la clínica y su objeto de estudio es el inconsciente y el deseo. Pero mas allá de estos métodos particulares, existen en todo sujeto epistémico, el método inductivo e hipotético, que valen tanto para las ciencias naturales como humanas en la formación de nuevos conceptos.
Hoy no se puede leer Edipo rey ingenuamente como si Freud no hubiera existido, tampoco se puede mirar una obra surrealista sin cierta mirada inquisitiva, existen conceptos que han traspasado la clínica y la facultad. Términos como complejo de Edipo, acto fallido y lapsus resuenan en la memoria colectiva y la palabra psicología resulta sinónimo de psicoanálisis.

Sebastián Asato
Yüklə 14,18 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©www.genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə