Circular 623 de Agosto 21 de 2011. Dirección



Yüklə 251,83 Kb.
səhifə1/5
tarix08.01.2018
ölçüsü251,83 Kb.
#19915
  1   2   3   4   5

___________________________________________________________

RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA, RAC

www.rac.net.co astrocolombia-owner@yahoogroups.com



CIRCULAR 623 de Agosto 21 de 2011.

___________________________________________________________



Dirección: Antonio Bernal González: abernal@antares.es

Edición: Gonzalo Duque-Escobar http://www.galeon.com/gonzaloduquee

__________________________________________________________

Las opiniones emitidas en esta circular, son responsabilidad de sus autores.

________________________________________________________



Apreciados amigos de la astronomía

Alerta hoy Armando Montenegro en su columna del Espectador, cuando califica de Error la derogación del Estatuto de Profesionalización Docente consagrado en el Decreto 1278 de 2002, un instrumento inconcluso pero idóneo que además de contemplar la vinculación de maestros por examen y concurso, facilita a los rectores la evaluación del desempeño de los educadores vinculados a partir del citado año, de aplicar para este efecto criterios que premien la calidad académica y respondan a indicadores de un buen desempeño laboral con parámetros idóneos, pero que contemplen los derechos de los educadores y sobre todo el de los educandos y de la sociedad en general a una educación pública de calidad. Ahora, cuando añade que la fusión de los dos estatutos en un único instrumento, retrocediendo en avances como lo señalado para la contratación de profesores, “no sólo sería un duro golpe a la calidad educativa, sino que atentaría directamente contra millones de jóvenes, cuya única esperanza para salir de la pobreza es alcanzar una educación de cierta calidad”, para no quedar en el análisis de la estrategia, se pueden agregar varios aspectos que permiten mirar el contexto de este asunto, con el fin de resaltar la grave problemática de la educación básica, en Colombia.

En primer lugar, la politización del sector que parte de la “alternación” entre los dos partidos tradicionales implementada en el Frente Nacional, donde el criterio para proveer cargos públicos respondió a la “paridad” o “milimetría” bipartidista y no a niveles de competencias académicas. Desde entonces, el padrinazgo a cambio de servicios politiqueros pasa cuentas a la formación en las instituciones del Estado, y las vacantes entran a ser parte del botín electoral. No obstante, como lo que se ha señalado en torno a la cuestión política sólo muestra una cara de la problemática, también se debe subrayar la importancia de los procesos fundamentales emprendidos por la base profesoral, que en especial a partir de los años 80 avanzan explorando alternativas para la solución estructural a los problemas pedagógicos y a la profesionalización de un oficio que merece ser bien remunerado, digno de obreros de la cultura, ejercido por quienes hemos tenido el placer de desempeñarnos con esmero intentando aportar como sujetos del saber y del cambio, en unas condiciones donde los indicadores cuantitativos frustran los ideales de la educación que soñamos implementar y los presupuestos son insuficientes.

En segundo lugar, el tipo de educación que responde a modelos anacrónicos, desmotivantes y economicistas, dado que impiden implementar pedagogías con enfoques más personalizados acordes con la pluralidad de intereses de educandos que también piensan en artes y educación física, orientada al ser y no al tener para resultar permeable a la solidaridad en una sociedad que pregona la competitividad, y donde la motivación y la vivencia sea el alimento de la cátedra, cuestiones que no se resuelven con cursos en exceso numerosos para los cuales sin recursos no resulta viable extender el aula al museo, la biblioteca o el jardín botánico, y menos cuando el docente no puede hacer de su oficio un proyecto de vida, debiendo recurrir al “rebusque” y por lo tanto al mundo de una informalidad que aprovechan quienes fungen como “empresarios” de la educación para traficar con la miseria humana, y en especial por “empresas educativas” que venden cartones de ilusiones en una sociedad donde la brecha educativa surge de una escolaridad inconclusa que en las zonas urbanas de Colombia alcanza solamente 10 años, razón por la cual los bachilleres inconclusos hacen “inversiones fallidas” para cerrar el ciclo y entrar sin formación suficiente a demandar programas de tercera, para una supuesta “formación” tecnológica y profesional.



Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales

__________________________________________________________

BIENVENIDA

Damos la bienvenida a personas y grupos que se inscribieron por medio del servidor automático de Yahoogroups.

Que disfruten y de nuestra Web oficial en http://www.rac.net.co y de las Circulares RAC en http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/circulares.htm

___________________________________________________________



UNA SUPERNOVA ESTALLA CERCA DE LA VÍA LÁCTEA

http://www.suite101.net/ Manuel Blázquez Merino / 27-ago-2011

recreación artística de una galaxia espiral - fotografía: sebastián a. grillo

Recreación artística de una galaxia espiral - Fotografía: Sebastián A. Grillo

El pasado miércoles se registró un extraordinario brillo en la periferia de la galaxia espiral M101 que corresponde con una supernova en la Osa Mayor.

Probablemente el hecho pasará desapercibido para la mayoría de la gente, pero es quizá el espectáculo más importante que se podría observar en un estático y siempre permanente cielo, la explosión de una Supernova.

Una estrella explota a millones de años luz

La estrella cuya explosión se detectó el pasado miercóles 24, pertenece a la galaxia del Molinete, una de las primeras en ser catalogadas según la clasificación Messier, la M101. En las fotografías publicadas por el equipo de rastreo de eventos astronómicos distantes de la CalTech en el Observatorio del Monte Palomar, se puede observar un punto situado en la periferia de uno de sus brazos.

La M101 es una galaxia espiral, muy similar a la Vía Láctea que se encuentra a 25 millones de años luz. Teniendo en cuenta que el diámetro de nuestra galaxia es de unos 100.000 años luz, la distancia entre las galaxias no es muy grande en términos astronómicos.

Anuncios Google

Electrónica virtual Hágase Técnico electrónico Modalidad virtual, tres semestres www.ceduvirt.com

Censolar Centro de Estudios de Energía Solar Cursos Profesionales a distancia www.censolar.org

En una comparación a una infinitésima escala, se podría decir que las proporciones serían análogas a los tamaños y distancias entre ciudades como Madrid y Albacete o como Ciudad de México y Morelia o incluso un poco más de la distancia en barco entre Buenos Aires y Montevideo.

En cualquier caso, telescopios como el Hubble, el KECK en Hawaii, el ESO en Chile o los situados en el Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma, no tienen ningún problema en visualizar el evento. De hecho, quizá no a simple vista pero será posible ver el brillo de lo que parece una estrella de magnitud media en un cielo limpio, con unos buenos prismáticos.

Su inicio fue detectado por un sistema automático

El evento ha sido monitorizado desde su primer destello el pasado miércoles 24 gracias al sistema automático de observación celeste PFT del Observatorio Monte Palomar. A partir de que se diera a conocer la noticia en círculos científicos, el aviso ha corrido como la pólvora y diversos equipos de investigación han comenzado a reunir datos significativos del evento.

“Sabemos que es la supernova de tipo Ia más joven jamás observada”, ha explicado Peter Nugent del Laboratorio Nacional Lawrence Berkely en California, quien dirige el grupo de investigación de supernovas tipo Ia con el PTF. "Esta cosa salió de repente de la nada”, indicó posteriormente en la revista Nature al explicar la súbita aparición del destello.

Leer más en Suite101: Una supernova estalla cerca de la Vía Láctea | Suite101.net http://www.suite101.net/news/una-supernova-estalla-cerca-de-la-via-lactea-a64749#ixzz1WKtg07OH

 __________________________________________________________

NOS ESCRIBEN

[SAA] Programa de Becas para Pregrado en Astronomía

La Sociedad Antioqueña de Astronomía (SAA) se complace en presentar el programa de Becas HS11/SAA para realizar estudios de Pregrado en Astronomía.

El texto de la convocatoria se encuentra en http://www.saastronomia.org/sitios/saa/pages/convocatorias.rs/files/convocatoriasyibns/convocatoria-becas-S11_SAA-2011_2_2012_1-FINAL.pdf

Atentamente,

León Jaime Restrepo Quirós, Ing.

Subdirector Sociedad Antioqueña de Astronomía

Medellín - Colombia

______________________________________________



Universe Awareness and Deadly Moons Honoured with Prestigious Education Award

Date: Thu, 25 Aug 2011 20:20:54 +0200

Subject: Universe Awareness and Deadly Moons Honoured with Prestigious Education Award

Dear friend,

I am very pleased to inform you that Universe Awareness (UNAWE) has been recognised for its educational value by Science Magazine with its Science Prize for Online Resources in Education (SPORE) award. UNAWE shares the prize with an interactive drawing workshop called Deadly Moons. Science Magazine introduced the SPORE award as a means to showcase the best educational resources that are available on the Internet and to bring them to a wider audience.

Read more on the UNAWE website: http://www.unawe.org/press/UNAWE1103/

I would like to take this opportunity to congratulate Carolina and Deirdre for their hard work during the last years! This deserved award reflects their commitment and enthusiasm.

Kind regards,



Pedro Russo

--


Pedro Russo

Universe Awareness International Project Manager

Editor-in-Chief CAPjournal / IAU C55: Comm. Astro. w/ Public Secretary

Leiden University / International Astronomical Union

e. russo@strw.leidenuniv.nl

p. +31 71 527 8419 | +31 6 54 37 26 58

w. www.eso.org/~prusso/ | www.unawe.org | www.capjournal.org

t. @pruss | @unawe

f. facebook.com/unawe

a. Universe Awareness International Office

Leiden Observatory

J.H. Oort Building

Niels Bohrweg 2

NL-2333 CA Leiden

The Netherlands

______________________________________________



Conferencia el martes 30 en Cali, sobre Einstein

La Asociación de Aficionados a la Astronomía ANTARES, invita a la Conferencia

"1905, EL AÑO MARAVILLOSO DE EINSTEIN"

Dictada por el Doctor CARLOS ALFONSO MEJIA PAVONY y el Ingeniero RAFAEL BUSTAMANTE, en el Auditorio del Centro Cultural Comfenalco, el Martes 30 de Agosto de 2011.

Hora: 7:00 PM

Lugar: CENTRO CULTURAL COMFENALCO – VALLE Calle 5 No 6-63 Torre C

ENTRADA LIBRE

Informes: Teléfono 6649436 - 5542285 - 6676226

e-mail: antarescali@hotmail.com

Jaime Aparicio Rodewaldt Presidente Antares

______________________________________________



Conferencia el martes 30 en Cali, sobre el cohetería

ASAFI y la BJGB invitan a la Conferencia



  • El futuro de los cohetes en Estados Unidos

  • A cargo de Arlex Julián López

El uso de los transbordadores espaciales hechos en Estados Unidos ha llegado a su fin. ¿Significa eso el fin de la investigación espacial? O ¿el cambio de perspectiva y de métodos de la misma? Una oportunidad para evaluar los aportes de Estados Unidos a la investigación espacial.

Martes 30 de agosto de 2011 – 6:30 PM

Sala Múltiple 2 – Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Cali.


¡ENTRADA GRATIS!

Luz Marina Duque M.

Presidente Asociación de Astrónomos Aficionados ASAFI

asaficali@gmail.com

______________________________________________



Meteorito en el PERU

Un saludo a todos.

Enlace para ver el meteorito que cayó en el Perú esta semana.

http://universitam.com/academicos/?p=11311

Cordialmente;

RONALS CHINCHILLA VELEZ

Director General

XII Encuentro Nacional de Astronomia RAC 2011

www.carlsaganbarranca.org

______________________________________________



Premio Nacional al Mérito Científico 2011

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC, les recuerda que el cierre de la convocatoria para postulación al Premio Nacional al Mérito Científico 2011, es el 23 de Septiembre de 2011.



Enviado por ACAC

asociados@acac.org.co

______________________________________________

ASTRONOMÍA EN SEPTIEMBRE

www.astropuerta.com.co / Germán Puerta/ Bogotá, 27/08/2011.

La Red de Astronomía de Colombia RAC realizó su XII Encuentro en Barrancabermeja y seis nuevos grupos engrosaron la lista de miembros de la más importante red de aficionados a la astronomía del país. Ver www.rac.net.co

Enseguida los eventos del mes.

1. Eventos celestes de Septiembre 2011

Sábado 3 – Elongación máxima Oeste de Mercurio

Domingo 4 – Luna en cuarto creciente

Viernes 9 – Conjunción de Mercurio y Regulus

Lunes 12 – Luna llena

Viernes 16 – Oposición de Ceres

Martes 20 – Luna en cuarto menguante

Viernes 23 – Equinoccio

Lunes 26 – Oposición de Urano

Jueves 29 – Conjunción de Venus y Saturno



2. Efemérides históricas de Septiembre 2011

Jueves 1 – 1979: La nave Pioneer 11 envía las primeras imágenes

cercanas de Saturno

Sábado 3 – 1976: La nave Viking 2 aterriza en Marte

Jueves 8 – 2004: La sonda Genesis se estrella en Utah, Estados Unidos,

con muestras de viento solar

Domingo 11 – 1822: El Santo Oficio en Roma anuncia que las teorías de

Copernico pueden enseñarse libremente

Lunes 12 – 1758: Charles Messier observa la nebulosa del Cangrejo,

M 1 en su catálogo

Martes 13 – 1959: Lunik 2, primera nave en impactar otro mundo, la Luna

Miércoles 14 – 1769: Nace Alexander von Humboldt

Domingo 18 – 1980: Arnaldo Tamayo, cubano, primer latinoamericano en el

espacio


Miércoles 21 – 2003: La nave Galileo entra en la atmósfera de Júpiter

Viernes 23 – 1846: Johann Galle descubre el planeta Neptuno

Martes 27 – 2008: El Taikonauta Zhai Zhigang, primer chino en realizar

una caminata espacial

Viernes 30 – 1880: Primera fotografía de la Nebulosa de Orión

---


Germán Puerta: cel 315-3473859 @astropuerta

___________________________________________________________



ESTE JOVEN BOGOTANO REPRESENTA AL PAÍS EN DISTINTAS CIENCIAS

http://www.eltiempo.com/ Colombia Por: Andrea Linares Gómez/ Bogotá / 26 -08- 2011.

Ha sido la cara de Colombia en olimpiadas de física, matemáticas, astronomía y astrofísica.

juan sebastián valbuena.jpg

Juan Sebastián Valbuena

Desde que tiene memoria, los números lo han trasnochado. Y no porque le den problema, sino por la fascinación que siente por ellos, gusto que le permitió ser un alumno aventajado y mostrar su talento en pruebas nacionales e internacionales de física, astronomía y matemáticas, que le han merecido cuatro medallas.

Juan Sebastián Valbuena tiene 17 años y estudia Física en la Universidad Nacional. Esta semana viajó a Polonia a representar al país en una Olimpiada de Astronomía y Astrofísica. En julio estuvo en Tailandia en una competencia de Física, donde ganó medalla de bronce, y en Panamá el año pasado. De allí trajo una medalla de plata.

Y en varias ocasiones se puso a prueba en matemáticas en Colombia y en Argentina; y una más en química. Lleva cuatro años participando en el exterior. "Ha sido una experiencia gratificante.


Más allá de saberse unas fórmulas, hay que saber pensar, demostrar, ser eficaz", dice el joven, elegido como el mejor bachiller de su colegio el año anterior. Cuando tenía 5 años comenzó a mostrar su don, como él lo llama. No se siente superior y detesta que le digan genio, pues esta palabra no existe en su léxico. Solo sacrificio, combinado con talento, traducido en logros desde la primaria.

"Mi gusto por las matemáticas nace por el deseo de saber la razón de las cosas. Física es una pasión porque con ella puedo entender la lógica del mundo, es la filosofía de la naturaleza", dice con orgullo.

En su infancia era una mezcla de niño hiperactivo, que no medía peligros, un pequeño 'sabelotodo' que resolvía con facilidad las operaciones matemáticas y le sobraba tiempo para ayudarles con las sumas y restas a sus compañeros. No en vano, se ganó el sobrenombre de 'Baldorcito', en el bachillerato.

Desde pequeño siempre fue observador, de espíritu inquieto. En una ocasión llegó hablando de los agujeros negros. Y era tanta su pasión por el universo y sus cuerpos celestes, que les pidió a sus padres un telescopio para ver las estrellas.

"Su maestra vio este talento y nos recomendó orientar su hiperactividad con un grupo interdisciplinario. Le hicieron un examen y determinaron que tenía coeficiente alto y que había que apoyarlo, una inteligencia superior pero con problemas de motricidad y atención que debían tratarse y encaminarse", afirma José Valbuena, su padre.

Fueron cuatro años de trabajo terapéutico. Floralba Bermúdez, la mamá de este joven talento, dejó su trabajo como ingeniera de sistemas para dedicarse a su hijo.

Juan Sebastián tuvo suerte. Sus padres y terapeutas cultivaron su don, desde los 5 años. Hoy lo apoyan en sus competencias y sufragan, con mucho esfuerzo, el 50 por ciento de los gastos de su participación en olimpiadas internacionales. El resto lo hace el Comité Olímpico. El colegio Corazonista, de donde es egresado, y sus vecinos contribuyen también a esta causa.

Cuando se entrena para una olimpiada tiene rutinas exhaustas de estudio, hasta de 12 horas diarias. Su día a día lo reparte entre los libros de física y matemáticas, las notas dulces de la Flauta Traversa, que aprendió a tocar con videos de Youtube, y una banda musical que formó con sus amigos.

- ¿Qué es lo más difícil de la física y las matemáticas?

- "Dejarlas", dice.

Andrea Linares Gómez/ Redacción Vida de Hoy.

___________________________________________________________



LANZAMIENTO DE LA MISION JUNO

http://akane.udenar.edu.co Por: Alberto Quijano Vodniza * Enviado el 25 ago/ 2011

http://akane.udenar.edu.co/siweb/astronomia/wp-content/uploads/2011/08/juno-300x200.jpg

Las notas de la música Rock y del Jazz me indican que nuevamente estoy en Estados Unidos. Acabo de llegar al gigantesco aeropuerto de Orlando y un tren robótico nos conduce a otros lugares del aeropuerto. Una señorita de Mayagüez-Puerto Rico me indica en qué lugar puedo encontrar al taxista que me llevará a Orlando. A veces el Mundo es muy pequeño: La niña es del mismo Colegio donde estudiaron mis hijas cuando tuve la fortuna de estudiar la maestría en la Isla del Encanto. Hay muchos puertorriqueños trabajando en ese gran lugar.  Estoy en Estados Unidos…Aspiro profundamente el aire…Siempre me gusta hacerlo cuando llego a diferentes lugares…Luego, en la nostalgia de los recuerdos, olores semejantes me trasladan a los mismos paisajes donde disfruté plenamente. Eso lo aprendí en Puerto Rico..Llevo siempre el olor de sus playas en mi alma. Los olores y sabores me han transportado muchas veces a distantes lugares que viven en la profundidad de las memorias.

Estoy en la famosa ciudad de Orlando. Esta noche soñaré con los extraños lugares cercanos descritos en el cuento de “Peter Pan” y viajaré a la “Isla de Nunca Jamás”. Siempre me gustó esa historia y me aferré al timón de los barcos piratas para no abandonar mi niñez y tener frescos los sueños y la energía que me han ayudado mucho a trabajar en el bello campo de la ciencia.

Hoy 3 de agosto debo viajar a Cabo Cañaveral. El taxista es originario de la Isla de Santo Domingo y con su charla amena y sus perfectas ocurrencias el viaje se hace bastante corto. Hemos charlado de los grandes músicos de Santo Domingo, de la Salsa bella de Puerto Rico y de los exitosos jugadores de béisbol que abandonaron su patria y encontraron mejores horizontes en Estados Unidos. Su memoria es precisa. Recuerda con gran cantidad de detalles las historias de Elvis Presley y de otros artistas de este gigantesco País. El paisaje que besa mis ojos es de un profundo color verde. Todavía el verano goza danzando alegremente por las grandes planicies sembradas de muchos pantanos.

Estoy nuevamente en Estados Unidos…El país que soñé muchas veces visitar en mi niñez y que pensé inalcanzable en ese entonces. Ya hemos llegado al bello hotel “Radisson Resort at the Port-Astronaut Boulevard” que fue escogido por NASA  como lugar de encuentro para todas las actividades principales.

A las seis de la tarde estamos invitados a una Ceremonia Especial organizada por los científicos que diseñaron y manejaron la gran Misión JUNO. Pude conversar con varias personas y encontré entre ellas a la madre de una científica chilena que ha trabajado en muchas misiones de NASA. La elegante ceremonia prepara a nuestro espíritu para las futuras emociones que habríamos de vivir.

La noche del tres de agosto en el hotel está inundada por las melodías del viejo rock. Un artista vestido al estilo del oeste norteamericano hace nacer bellas notas musicales en las cuerdas de su guitarra. Esa música me transporta a la lejana década de los sesenta, cuando desde mi pequeña ciudad perdida en las montañas de Colombia, podía escuchar música semejante a través de un pequeño radio de transistores, que por cierto le costó varios sueldos a mi Padre. En esos tiempos lejanos recién llegaban a Pasto este tipo de radios y empezaban a reemplazar a los viejos radioreceptores que funcionaban con tubos electrónicos. La luna perezosamente está desarrollando la fase creciente. Es la misma luna que me acompañó en Puerto Rico, en las noches fecundas de nuestro Observatorio y en el lanzamiento del ENDEAVOUR. Entonces….Sueño un poco…Imagino que en uno de sus “cuernos” está anclado el primer barco pirata que miré en mi niñez en un añejo cuento…Algún día zarparé para otros lugares…

Hoy es jueves, agosto 4 del 2011. Estamos presentando nuestras credenciales para poder subir al bus de NASA que nos conducirá al KENNEDY SPACE CENTER. En las primeras horas de la mañana tuve una hermosa sorpresa! Me encontré con la Doctora Adriana Ocampo…Le dí un abrazo muy emotivo porque ella comprende los esfuerzos titánicos que hacemos en Pasto para trabajar en Astronomía y valora mucho nuestros proyectos y trabajos. Su tranquila sonrisa me pronosticó que la estadía en Cabo Cañaveral sería estupenda!.  Constantemente la Dra. Adriana me presentó a sus amigos y a científicos colombianos que trabajan en NASA. Fue emocionante verificar que nuestro trabajo es valorado mucho en esas lejanas latitudes!

A pocas horas del lanzamiento de JUNO pude conocer al Dr. Nelson Lerma, ingeniero aeroespacial colombiano que trabaja en NASA. Me sentí muy orgulloso cuando él me dijo: “..Ah!..Es Usted el astrónomo del Observatorio de Nariño?..Nosotros conocemos de sus trabajos. Bienvenido a NASA!

También tuve un encuentro muy emocionante con el Dr. Iván Ramirez, ingeniero aeroespacial, a quien tuve la suerte de conocer en el evento “Aventura Espacial” en Barranquilla en mayo del 2009 y que también estuvo a mi lado en el lanzamiento del ENDEAVOUR en febrero del 2010. El Dr. Iván es cristiano convencido y siempre aprovecha cualquier oportunidad para expresar “que en la Ciencia se manifiesta la bondad del Hacedor del Universo y es la que nos ha permitido comprender muchos de los maravillosos misterios que anidan en el Cosmos”.

Fue maravilloso el tour que nos permitió visitar lugar privilegiados de NASA: Estuvimos en el gigantesco edificio “Vehicle Assembly Building-VAB”, en el “Shuttle Landing Facility–SLF”, en el “Rotation Processing Surge Facility –RPSF y en el “Mobile Launch Plataform Park –MLPP”. Como si esto fuera poco también tuvimos un tour por el “Space Station Processing Facility -SSPF”, lugar extraordinario donde se preparan los dispositivos que luego se llevan a la “Estación Espacial Internacional”.

Estos lugares fantásticos han permitido a los científicos ensamblar diferentes naves espaciales, realizar lanzamientos hacia el espacio y permitir el aterrizaje de los transbordadores.

Es viernes 5 de agosto: El cielo está espectacular. Pocas nubes cruzan el cielo. Todo parece indicar que la suerte nos acompañará. Pero internamente tengo algunos temores. Soy físico y comprendo que cualquier elemento puede fallar y eso postergaría para otra fecha el lanzamiento.

Estamos en el punto denominado “Operations Support Building-OSB II”. Un edificio excelente a pocos metros del edificio VAB y del Centro de Control.

Falta poco para el lanzamiento. Estamos en el gran auditorio repleto de científicos y de invitados especiales. Pantallas gigantes nos indican que los preparativos del lanzamiento se están cumpliendo sin ningún problema. Escucho nuevamente emocionado el Himno de Estados Unidos…La voz fuerte y melodiosa de la cantante me transporta al amanecer del 8 de febrero del 2010 cuando en compañía de mi hijo Albertico pudimos presenciar el fantástico lanzamiento del transbordador ENDEAVOUR – Misión STS-130.  Todas las palabras y notas del himno nos indican que pronto seremos testigos de otro de los grandes logros del hombre y que nos ha permitido acercarnos a los Dioses.

Al costado izquierdo del OSB II aparece el gigantesco edificio VAB donde se construyó el cohete SATURNO V que llevó al hombre a la Luna y donde se armaron los transbordadores durante 30 años!…Es espectacular el panorama….En el ambiente se escuchan las comunicaciones técnicas de los científicos que controlan la misión….Todo está bien por el momento….Es muy emocionante vivir esos instantes que luego quedarán escritos en los pergaminos de la historia….A mi mente llegan los recuerdos de la adolescencia cuando a través de una televisión todavía primitiva en Colombia podíamos disfrutar de los lanzamientos de las misiones MERCURY, GEMINI y APOLLO….Nunca pensé que casi cuarenta años después sería testigo en primera fila de dos lanzamientos!….Agradezco a todas las circunstancias que guiaron mi vida por el camino bello de la Astronomía!

Pero algo está pasando…No…No puede ser…el contador se ha detenido….Un problema en el suministro de helio al cohete Atlas V se ha presentado!!…Mis temores toman vida…No puede ser…..La incertidumbre se apodera de mí…No conozco cuándo se planeará otro lanzamiento. La ventana es de varios días, pero yo no podría estar desafortunadamente en Estados Unidos otros días más.

Aprovecho este tiempo para relajarme un poco y disfutar del paisaje: A la izquierda del lugar conocido como “LAUNCH COMPLEX 41” y desde donde se lanzará JUNO está a varios kilómetros el imponente “pad” desde donde se lanzó los transboradadores. Ahora ese sitio está lleno de melancolía porque ya nunca más un transbordador saldrá hacia la Estación Espacial Internacional. Es necesario esperar unos cuantos años para que otras naves interrumpan el silencio con las fuertes explosiones y nos señalen otros rumbos: quizá un regreso a la luna, un viaje tripulado a un asteroide o el esperado viaje tripulado al Planeta Rojo que amó Percival Lowell.

Estoy escuchando en este momento una EXCELENTE NOTICIA…FANTÁSTICO!!….El conteo nuevamente se reinicia….No lo puedo creer!!!……Faltan tan solo tres minutos y veinte segundos….Reviso mi cámara de video y la cámara fotográfica…..Reviso también mis sentimientos que se expresan libremente aumentando los latidos del corazón….El tiempo transcurre lentamente….

El conteo está en su fase final:  10, 9, 8, 7, 6, 5, 4……Sale fuego en el ambiente…..Y brotan nuevamente las lágrimas de mi niñez. Las mismas que refrescaron mis ojos y mi alma durante el lanzamiento del transbordador ENDEAVOUR…..3, 2, 1,  IGNITION!!!...Ya nada puede detener el lanzamiento…Ruego que todo salga bien……El tiempo ahora corre rápidamente….No puede haber errores en la grabación del video y en la captura de fotografías…..El cielo sigue profundamente azul…..Después de varios segundos llega a mi pecho y a mi corazón la onda de choque de la explosión. El aire vibra intensamente….Es IMPRESIONANTE el ESPECTÁCULO!… No hay palabras para describir la emoción… Como ocurrió con el lanzamiento del ENDEAVOUR, mi alma ha recobrado la ternura perdida en algunas ocasiones… El tiempo ahora corre rápidamente…quisiera con el atrapa sueños que me regaló una de mis hijas, capturar para siempre los instantes vividos. El concierto de imágenes, sonidos y sentimientos está en su apogeo!!!…No lo puedo creer!…Cómo hubiese querido que otros miembros de mi familia estén presentes en ese momento…..En poco tiempo el cohete se ha sumergido en las capas superiores de la atmósfera..Solo queda en las cercanías el rastro curvado de su brillante trayectoria que el viento se encarga de borrar poco a poco….El evento está por culminar….pero en mi corazón han nacido nuevos sentimientos y esperanzas!!

Inmediatamente corro hacia el auditorio del OSB II. Allí se puede mirar en las gigantescas pantallas el proceso de separación entre el cohete y la sonda JUNO….Estoy muy emocionado!….Afortunadamente está muy cerca el Dr. Iván Ramirez..En el brillo de sus ojos se aprecia también la gran emoción que experimenta su alma….Un fuerte abrazo del Dr. Iván me indicó que la Ciencia es hermosa y que no se basa únicamente en ecuaciones y teorías, sino que es fuente de profundas emociones y sentimientos!. Nada en la vida puede proporcionar experiencias tan intensas!

Muchas gracias querida Doctora .Adriana Ocampo por haberme permitido participar en esta gran experiencia!  Muchas gracias Doctor  Nelson Lerma por su amabilidad.  Apreciado Doctor Iván Ramirez que Dios le brinde nuevos triunfos en la vida por haber compartido conmigo un pedazo de cielo y algunas lágrimas!

El sábado 6 de agosto regresé a Orlando-Florida. En el hotel donde me hospedé se realizó en octubre del año 2007 el Meeting organizado por la  “DIVISION PLANETARY SCIENCE 39 MEETING” de la AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY (AAS) de Estados Unidos. Allí presenté dos trabajos titulados: “EXOPLANETS SEARCH PLAN”  y  “STUDY OF THE 4179 TOUTATIS ASTEROID”. En los amplios auditorios del hotel aún resuenan las conferencias de los científicos de esa época.

En el hotel de Orlando fundí todas mis vivencias. Cada uno de sus rincones ha sido testigo de mis alegrías. Espero regresar pronto….

* Master en Física – Universidad de Puerto Rico

Miembro de la “American Astronomical Society”

Fundador y Director del Observatorio Astronómico – Universidad de Nariño.

___________________________________________________________



POTENTES FAROS ILUMINARÁN EL CAMINO A LA LUNA PARA ESTACIONES RUSAS

http://actualidad.rt.com/ 26 ago 2011 | 20:25 MSK

slide_issue_28815.jpg

Imagen: RT

Científicos rusos piensan equipar con potentes faros el módulo de descenso de la estación interplanetaria Luna-Glob, que volará a la Luna en 2014. Los faros con diodos emisores de luz permitirían determinar con una gran exactitud el lugar del alunizaje del ingenio cósmico, así como precisar las coordenadas de todos los objetos de la superficie lunar.

Según explica el desarrollador del proyecto, el colaborador del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia Alexánder Bagrov, el módulo de descenso tendrá dos faros, uno óptico y otro  láser.

El primer faro estará instalado en la parte superior del módulo y estará orientado hacia arriba, lo que permitirá que la cámara del módulo orbital registre la luz durante el descenso. La posición del módulo de descenso se podrá determinar con una precisión de 6 metros, de acuerdo a la resolución de la cámara.

Además de para ayudar a la localización del ingenio, el faro óptico también se empleará para la determinación y precisión de la retícula de coordenadas en la superficie selénica. Actualmente el sistema de coordenadas de la Luna, hecho a base de observaciones desde la Tierra, tienen una precisión de unos 100 metros y la posición de los polos lunares está determinada con un kilómetro de precisión. Los científicos intentarán determinarla con precisión de unos metros.

El segundo faro, a base de un diodo de láser, se instalará en la antena de radio orientada hacia la Tierra. Tendrá una luminosidad suficiente para ser detectado desde nuestro planeta con un telescopio pequeño. Los faros 'lunares' estarán alimentados con energía procedente de baterías solares y tendrán una vida útil de hasta 5 años.

El lanzamiento de la estación Luna-Glob está programado para 2014. Se planea que el módulo de descenso se pose en la superficie cerca del Polo Norte lunar, mientras que la estación orbital permanecerá en la órbita del satélite natural.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_28815.html

___________________________________________________________

Para la producción de electricidad

DESARROLLAN LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA NUCLEAR PARA ASENTAMIENTOS EN LA LUNA Y MARTE

http://www.europapress.es Europa Press -Madrid, 28 Ago.


foto de la noticia

Foto: WIKIMEDIA COMMONS

   Investigadores estadounidenses han desarrollado la primera planta de energía nuclear para la producción de electricidad en las bases de la Luna, Marte y otros planetas. Estas plantas no se parecen en nada a las plantas terrestres, según ha explicado el director del proyecto, James E. Werner, en una ponencia en el último National Meeting & Exposition of the American Chemical Society (ACS).

   En opinión de Werner, esta tecnología de fisión innovadora es muy diferente de las actuales estaciones terrestres de energía nuclear, que se extienden sobre enormes extensiones de tierra y poseen grandes estructuras, como las torres de refrigeración.

   En palabras de Werner, "en esta nueva tecnología de fisión, el reactor en sí puede medir aproximadamente 30 centímetros de ancho por 60 de alto, aproximadamente el tamaño de una maleta de mano. Además, no hay torres de refrigeración". "Un sistema de energía de fisión nuclear es una unidad compacta, fiable y segura que puede ser fundamental para establecer plataformas o hábitats en otros planetas. Esta tecnología se puede aplicar en la Luna, en Marte, o donde la NASA necesite un punto generador de potencia continua", ha detallado.

   El equipo tiene previsto construir una unidad de demostración de esta tecnología en 2012. Se trata de un proyecto cooperativo entre la NASA y el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés). Werner ha dirigido el proyecto del Laboratorio Nacional del DOE en Idaho, que incluye la participación en el diseño del reactor y los equipos de modelado, el desarrollo y fabricación de combustible y el desarrollo de una pequeña bomba eléctrica para el sistema de refrigeración.

   La luz del sol y el combustible han sido los pilares para la generación de electricidad en las misiones espaciales en el pasado, pero la energía solar tiene sus limitaciones. El sol hace un gran trabajo en el suministro de electricidad en órbitas cercanas a la Tierra, pero la energía nuclear ofrece algunas características únicas que podrían sustentar puestos tripulados en otros planetas o lunas.

   "La mayor diferencia entre los reactores de energía solar y la energía nuclear es que los reactores nucleares pueden generar energía en cualquier ambiente", ha explicado Werner, "la tecnología de fisión nuclear no depende de la luz solar, por lo que es capaz de producir grandes cantidades constantes de energía durante la noche o en entornos hostiles como los de la Luna o Marte. Un sistema de energía de fisión en la Luna podría generar aproximadamente la misma cantidad de energía necesaria para alimentar ocho casas en la Tierra. Además, este sistema de energía podría funcionar en una gran variedad de ubicaciones, como en cráteres, cañones y cuevas".

   Werner ha precisado que "el punto principal es que la energía nuclear tiene la capacidad de proporcionar energía en cualquier parte de nuestro sistema solar y que esta tecnología está desarrollada, es asequible y segura".

   Los sistemas de fisión nuclear dependen de la energía generada a partir de la fisión del núcleo; esta funciona dividiendo los átomos de uranio para generar calor, que luego se convierte en energía eléctrica. Los componentes principales de un sistema de energía de fisión son similares a los que se encuentran en los reactores comerciales actualmente en uso: una fuente de calor, un conversor de energía y acondicionadores de potencia y distribución.

   Werner ha indicado que, a pesar de las similitudes en los componentes, los sistemas de fisión nuclear para aplicaciones espaciales cuentan con una serie de diferencias en comparación con los reactores comerciales; y ha explicado que "si bien la física es la misma, los niveles de baja potencia, el control del reactor y el material utilizado para la reflexión de neutrones son completamente diferentes".

   Según Werner, una vez que esta tecnología se encuentre totalmente desarrollada y validada, puede llegar a ser una de las opciones más asequibles y versátiles para proporcionar energía a largo plazo a las exploraciones espaciales.

___________________________________________________________



DESCUBREN UN DIAMANTE ESPACIAL CASI CINCO VECES MAYOR QUE LA TIERRA


http://actualidad.rt.com/ 26 ago 2011 | 18:15 MSK


diamante-espacial.png

Astrónomos australianos encontraron cerca de un púlsar un objeto cósmico de una masa similar a la del planeta Júpiter, que, según su opinión, está formado por carbono cristalino superdenso, por lo que podría tratarse de una especie de diamante de tamaño planetario.

Los púlsares son estrellas de neutrones, los restos de las supernovas que han estallado, que emiten radiación periódica. Normalmente los púlsares rotan muy rápidamente y poco a poco disminuyen la velocidad de rotación, creando la radiación con el consumo de esa energía. Pero en un sistema de dos estrellas un púlsar puede acelerarse de nuevo, al alimentarse de su astro vecino.

El púlsar PSR J1719-1438, en la constelación de Serpiente, a 4.000 años luz de la Tierra, fue encontrado con la ayuda del radiotelescopio australiano CSIRO Parkes. El periodo de rotación del objeto es de 5,7 milisegundos y es 1,4 veces más pesado que el Sol, aunque su diámetro es de solo 20 kilómetros.

El estudio del astro reveló que el púlsar forma parte de un sistema doble, con una distancia entre las dos estrellas de unos 600.000 kilómetros. Los investigadores de la Universidad de Tecnología de Swinburne, Australia, dedujeron que el segundo objeto en el sistema lo forman, probablemente, los restos del núcleo muerto de aquella estrella que sirvió para reactivar al púlsar, y está compuesto por helio y elementos más pesados, como carbón.

Al mismo tiempo, el diámetro del cuerpo es de 55.000 kilómetros, menos de la mitad del de Júpiter. La alta concentración del oxígeno y el carbono, así como su alta densidad, podrían indicar que la enana probablemente está cubierta por carbón cristalizado, según opinan los especialistas. No se sabe todavía en qué estado alotrópico se encuentra el carbono, pero es posible que se trate de diamante.


Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_28804.html

___________________________________________________________
Es un proyecto de la NASA

EL FUTURO TELESCOPIO ESPACIAL JAMES WEBB PELIGRA POR SU ELEVADO COSTE
Astronomía | Agencias | Madrid/ martes 23/08/2011 14:44 horas

diseño del futuro telescopio espacial \'james webb\'.|nasa

Diseño del futuro telescopio espacial 'James Webb'.|NASA

Nuevos documentos de la NASA aseguran que el futuro telescopio espacial James Webb, que será el sucesor del 'Hubble', costará unos 8.700 millones de dólares, es decir, 2.000 millones más de los que estaba presupuestado y que para muchos era prácticamente inasumible con el actual presupuesto de la agencia espacial norteamericana.

El nuevo coste del 'James Webb', cuya puesta en órbita está prevista para 2018 y que funcionará durante al menos cinco años, figura en unos documentos enviados al Congreso de Estados Unidos, según informa la BBC en su página werb. Su objetivo principal, gracias a un espejo de 6,5 metros de diámetro, es lograr ver la luz emitida por las primeras estrellas que brillaron en el Universo tras el Big Bang.

Algunos políticos norteamericanos ya han dicho que, debido a la crisis económica, el proyecto debería ser cancelado, si bien el Comité de Asignaciones ya recoge este gasto en un primer borrador para 2012. De hecho, la NASA siempre ha defendido que había que seguir adelante con el futuro telescopio, que será de infrarrojo, en lugar de óptico como el que está ahora en el espacio. No obstante, aún necesita el visto bueno del Senado.

No es el primer encarecimiento que experimenta el proyecto. Ya el año pasado su presupuesto inicial había aumentado primero de los 3.500 a los 5.000 millones de dólares, que con los posibles retrasos podría acercarse a los 6.500 millones más.

También ha habido cambios en su fecha de lanzamiento, prevista en un principio para 2013 y retrasada más adelante al 2018 que ahora se maneja y que, según el medio británico, incluso podría retrasarse hasta el 2020. El hecho de que el 'Hubble' siga funcionando juega en su contra, dado que muchos se preguntan si es necesario tener dos telescopios espaciales.

La última revisión en la NASA de las cuentas no ha hecho sino aumentar el precio a los 8.000 millones, que incluyen los costes de su construcción, el lanzamiento y el funcionamiento del 'James Webb' durante su vida activa.

En todo caso, si EE.UU. lo cancela se generaría un problema internacional, dado que el telescopio es un proyecto que se lleva a cabo con Europa y Canadá y ya se han gastado más de 2.400 millones de dólares en algunos de los intrumentos en marcha. De hecho, Europa es quien proporciona algunos de los intrumentos que llevará a bordo, así como el cohete para su puesta en órbita. De este modo, se garantiza el 15% del tiempo de observación para sus astrónomos.

___________________________________________________________

"ES FÁCIL DESTRUIR LA CIENCIA Y DIFÍCIL RECONSTRUIRLA"

http://www.lavoz.com.ar por Lucas Viano13/08/2011 00:01.

Carlos Frenk, cosmólogo mejicano, visitó Córdoba y habló sobre su estudio de la materia oscura, por el cual recibirá el Premio Gruber, el "Nobel" de la Astronomía.

15_76.jpg

Simulación. Frenk creó una técnica que permite simular la evolución del Universo (Gentileza Universidad de Durham).

La materia oscura era un misterio. Ahora lo es un poquito menos gracias al trabajo de Carlos Frenk, cosmólogo mejicano-inglés, y sus colegas, que desarrollaron un método de simulación con el cual lograron arrinconar este enigma.


Visitó Córdoba esta semana para contar sus hallazgos, invitado por la Asociación Argentina de Astronomía. Por su trabajo, el 27 de octubre, el día de su cumpleaños, recibirá el Premio Gruber, el “Nobel” de Astronomía (ver La utilidad de la Astronomía y la investigación básica)
Frenk también representa el arquetipo del investigador latinoamericano, aquel que se fue a estudiar a un país desarrollado y nunca regresó por falta de recursos.
Datos que debe saber sobre la materia oscura: nunca se le pudo sacar una foto, el 23 por ciento del Universo es materia oscura (el 73 por ciento, energía oscura y sólo el resto es lo que vemos), se creó menos de un segundo después del Big Bang, estructura el Universo visible, en la Tierra hay un partícula de materia oscura cada metro cúbico y puede atravesar su cuerpo sin sentir nada, por suerte.
¿Por qué le darán tan importante premio?

–Por dos cosas. El desarrollo de técnicas que nos permiten simular la evolución de todo el Universo a través de programas en computadoras. Los desarrollamos en la década de 1980. Con estas técnicas podemos programar computadoras con las leyes de la física, de tal forma que empezando desde el Big Bang se puede simular como evolucionó el Universo según ciertas variables. Con esta técnica podemos hacer hipótesis de lo que podría ser, simular el Universo con esta hipótesis y ver si el resultado se parece al Universo actual. De esa forma hemos eliminado muchas teorías. Lo segundo es que usamos esta técnica para descartar hipótesis sobre la materia oscura, pero una no pudimos descartar: se trata de la materia oscura fría.


¿Qué es?
–Es algo fascinante. Es una partícula elemental que se produjo cuando el Universo tenía un billonésimo de segundo de edad. Allí ocurrió algo especial. Antes, las cuatro fuerzas de la naturaleza (gravedad, nucleares débil y fuerte y electromagnetismo) eran una sola y el Universo era simétrico. Pero en ese momento, el Universo se enfrió, se perdieron las simetrías y se formaron las partículas de materia oscura.
¿Cómo sabemos que existe si no se ve?
–Sabemos que existe de manera indirecta, por los efectos que ejercen sobre las galaxias que se han formado dentro de cúmulos de materia oscura. En el caso de nuestra Vía Láctea, podemos medir la velocidad con la que gira alrededor de su centro y resulta que esa velocidad es altísima, tan alta que sin materia oscura que la contenga la galaxia se habría desintegrado. La fuerza de gravedad de la materia oscura mantiene a nuestra galaxia intacta.
Luego, explica que hay otra forma por la que se pudo determinar su existencia y que se logró gracias al telescopio espacial Hubble.
Según la Teoría de la Relatividad, la luz puede interactuar con la materia. En el vacío viaja en línea recta, pero si un rayo de luz pasa cerca de algo que tiene mucha gravedad, como un cúmulo de materia oscura, se desvía. Este fenómeno se conoce como lente gravitacional.
Mala suerte

¿Por qué terminó investigando en Inglaterra?


–Fui a hacer el doctorado a Cambridge y nunca regresé. ¿Por qué? La razón más importante fue mala suerte. Cuando terminé el doctorado, México estaba en crisis y no había recursos para la investigación, en particular para mi disciplina, en la que se requieren supercomputadoras y telescopios. Entonces me quedé en Inglaterra. Ahora la situación de mi país ha mejorado, pero ya me es difícil volver. Ahora trabajo en la Universidad de Durham.
Frenk entiende que lo mismo ocurrió en Argentina: “Perdió una buena parte de investigadores durante la dictadura. Muchos amigos míos salieron del país y fueron a México. Mi país recibió un flujo de científicos argentinos que revitalizó el ambiente intelectual. Pero Argentina perdió una generación de científicos”.
Y afirma: “Es fácil destruir la ciencia y difícil reconstruirla. Si se quita una generación de investigadores, se requieren varias para reconstruir la ciencia de un país. Ocurrió con los nazis en Alemania que todavía siguen reconstruyendo su ciencia. Eso está pasando en Argentina ahora”.
Entre los 10 más citados

El Premio Gruber es el más famoso que se entrega a cosmólogos. El ganador se lleva 500 mil dólares. Frenk lo recibirá con sus colegas Marc Davis, George Efstathiou y Simon White. Por sus trabajos, Frenk está entre los 10 astrónomos más citados en la historia de la disciplina.

___________________________________________________________

LA ZONA DE LA CAÍDA DEL PROGRESS NO ESTÁ CONTAMINADA

http://actualidad.rt.com/ Cosmos/ 28 ago 2011 | 16:10 MSK


progress.jpg

Los servicios sanitarios anuncian que los análisis del agua y del terreno en la zona de la caída del carguero espacial Progress M-12M en la república de Altái (sur de Siberia) no muestran la presencia de sustancias tóxicas del combustible cósmico.

Sin embargo, los especialistas seguirán tomando pruebas durante varios días más para asegurarse de que no hay contaminación. El fondo radiactivo de la zona tampoco presenta irregularidades.

De momento continúa la búsqueda de los restos del carguero que transportaba un cargamento de artículos de primera necesidad para los cosmonautas de la Estación Espacial Internacional (EEI), pero el pasado 24 de agosto la nave se estrelló cinco minutos después de su lanzamiento.

El nuevo carguero Progress M-13M ya ha sido transportado en tren al cosmódromo de Baikonur donde empiezan los preparativos para su lanzamiento, según informa la agencia espacial rusa Rosskosmos desde su sitio oficial. Inicialmente su despegue estaba previsto para finales de octubre, pero ahora se cambiará la fecha.

El accidente también influyó en el calendario de los tripulantes de la EEI y el regreso de tres de ellos, programado para el próximo 8 de septiembre, se va a retrasar.

___________________________________________________________

LA ESCUELA


Yüklə 251,83 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©www.genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə